LA GARAPACHA

La Hospedería Rural "La Garapacha" se encuentra situada en la pedania de La Garapacha, en Fortuna a solo 30 kilómetros de la capital, Murcia y a 12 km. de Fortuna. La garapacha es una de las pedanías de Fortuna que disfruta la cercanía de uno de los parques naturales más destacados de la Región de Murcia, el espacio protegido y parque natural de "La Sierra de la Pila"

En esta sierra, además de sus manantiales de agua, se puede disfrutar de su riqueza de flora y fauna. Carrascales, sabinares y el vuelo de algunas de las rapaces que habitan en ella y están protegidas por un programa especial de la Comunidad Autónoma.

La historia de la pedanía está unida a la de muchas otras poblaciones dispersas que surgieron al amparo de los recursos de la Sierra de la Pila , como sus pastos, abundante esparto o los pozos de nieve, que aún hoy se pueden visitar.

Los cultivos de almendro y limón , así como las canteras de mármol y extracción de áridos son el motor económico de esta pedanía de Fortuna. Hay que añadir, como elemento de desarrollo económico, el gran predicamento que el turismo rural posee en esta comarca, con gran número de casas y albergues.

En septiembre los lugareños celebran sus fiestas patronales. Aprovechando el marco de las vistas que ofrece el mirador que se extiende frente a la parroquia, los vecinos rinden homenaje a su patrona, la Virgen del Carmen, con una gastronomía muy rica en influencias manchegas, con procesiones y romerías que llegan.

NATURALEZA Y PATRIMONIO DE FORTUNA

Nuestro espacio natural por excelencia es el Parque Regional de la Sierra de la Pila, declarado Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria. Otros paisajes con carácter propio son el paraje del “Cortao de Las Peñas”, puerta natural a la Sierra de la Pila, y el Humedal de Ajauque y Rambla Salada, espacio natural protegido que presenta un saladar y un río salado que lo hacen único en Europa.

Entre los diversos restos arqueológicos destacan: el Balneario Romano (siglo I) cercano a los actuales baños termales y la Cueva Negra, imponente abrigo rocoso de alto interés paisajístico, utilizado en época romana como santuario.

El Balneario Romano se encuentra en un proceso de excavación desde hace ya más de una década, y donde año tras año se van averiguando nuevos datos sobre la existencia romana en Fortuna. La Cueva Negra es el símbolo antiguo por excelencia de Fortuna, enclavada en la sierra que lleva su nombre, dentro de la cueva misma podemos encontrar las famosas "Tituli Picti" donde se pueden leer varios versos de la Eneilda de Virgilio y algunos poemas sobre las ofrendas de los romanos a las Ninfas en ese mismo santuario.

Además de los restos romanos Fortuna conserva diferentes restos árabes e íberos alrrededor de todo su término municipal que recuerdan el pasado histórico de Fortuna, algunos de ellos cercanos a la Hospedería como el "Castillico de las Peñas", enclavado en la parte superior del Cortao de las Peñas.

En el casco urbano encontramos: la Iglesia de la Purísima de estilo Barroco, presidida por la Purísima talla anónima, de estilo andaluz, del año 1680, la parroquia destaca por su altar mayor, creado por Roque López, además de la Custodia de las Espigas, hoy en el museo de la Catedral de Murcia y de diferentes tallas de la primera mitad del siglo XX,, la Casa Convento en la calle Purísima es un edificio modernista, que presenta una interesante fachada y un atractivo patio con motivos arabescos, declado Bien de Interés Cultural

La Casa Consistorial que conserva, en el vestíbulo, un variado conjunto de lienzos pintados al óleo, únicos en la Región, llamados Panneaux, es un edificio que en su origen fue concebido como hotel.

Además en gastronomía, los fortuneros tenemos en nuestro acervo culinario las gachasmigas, el “empedrao”, las tortilleras, el “trigo pelao”, plato popular del Jueves Santo, el arroz y conejo con caracoles y, como dulce típico, las exquisitas toñas.

FIESTAS Y TRADICIONES

En Carnaval Fortuna se resalta por la figura de la “Máscara Vieja” y en mayo, el gran desfile de carrozas en honor a San Isidro Labrador que se celebra luciendo los trajes regionales por excelencia de la Región de Murcia, los de huertano y huertana y ofreciendo los productos típicos de la gastronomía de la localidad, todo en un baño de generosidad y fiesta de todo el pueblo de Fortuna.

La Semana Santa presenta elementos originales como el desfile de “Las Pavas” o el “rodaje” de la bandera y luego otros elementos que la hacen tradicional, como es la noche del Jueves Santo en la procesión del Silencio, con el silencio y la oscuridad adueñados de Fortuna el Cristo del Perdón procesiona a partir de las 11 de la noche en el más absoluto fervor de todos los Fortuneros.

El fin de semana posterior al Domingo de Resurrección, las “Kalendas Aprili”, conmemoran las peregrinaciones romanas al santuario de la Cueva Negra. En las noches del mes de julio se celebra el Festival Cultural “Las Noches de la Villa”, y entre el 12 y el 17 de agosto las Fiestas Patronales de San Roque.

Las Fiestas de Sodales Íbero-Romanos declaradas de Interés Turístico Regional , que nos ofrecen un espectacular desfile que rememora la presencia romana en nuestro pueblo. Y en esta misma línea, el primer fin de semana de octubre un Gran Mercado Romano invade nuestras calles.

Si desea saber más sobre Fortuna, le ofrecemos la posiblidad de visitar el portal fotográfico independiente, Fortunaimagen.es, sitio web que le ofrece la información más completa sobre Fortuna.

 

 

Telefono: 637 74 84 20